COZUMEL Q. ROO.- Estructuras metálicas, oxidadas y electrificadas que alguna vez sirvieron como base para el alumbrado público de la avenida Xel- Ha, hoy se encuentran como «adorno» en el camellón central, siendo un verdadero peligro en caso que se suscite algún accidente. Tal parece que la empresa encargada de reemplazar las luminarias en toda la Isla de Cozumel, únicamente se enfoca de cambiar los focos y dejar los restos de fierro en la calle, aunque esto represente un inminente peligro tanto para peatones asi como de conductores de vehículos.
Como es bien sabido, el proyecto de renovación, mantenimiento preventivo y correctivo del alumbrado público de Cozumel con luminarias ahorradoras de energía tiene un amplio sentido social porque permite dar respuesta a una necesidad no atendida por pasadas administraciones y mejorará la seguridad, así, al concluir la administración municipal se estima que se abarca el 95 por ciento de la modernización del alumbrado público, destacó en su momento, el Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis.
Si bien es cierto, que en toda la cuidad existe avance importante del Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (PRESEM), que lleva a cabo la empresa SEA Desarrollo de Infraestructura S.A. de C.V., también hay que señalar, que existe deficiencias o mas bien descuido de los encargados de la obra, pues sólo por mencionar, en la avenida Xel-Ha que comprende desde la avenida 50 y concluye en la Avenida Rafael E. Melgar se encuentran peligrosas estructuras metálicas, consideras verdaderas armas peligrosas, y es que dicha empresa, hasta el día de hoy, aun no los retira del camellón central.
No esta de más mencionar, que el alcalde Pedro Joaquín Delbouis en respuesta a la solicitud de la ciudadanía sometió a Cabildo la renovación de más de 3 mil lámparas y reflectores, para atender una urgente demanda de la gente de Cozumel, con una inversión de poco más de 4 millones de pesos del Gobierno Municipal, el resto del se pagaría con los ahorros energéticos de las luminarias renovadas.
“Desde antes del Covid-19, la gente de Cozumel disfruta de manera segura de áreas deportivas y parques iluminados; los pobladores de diversas colonias cuentan con luz en las calles, lo que les permite caminar con tranquilidad; ahora, con el apoyo del Gobierno Federal a través del Programa Energético del FIDE, se han cambiado miles de lámparas en 12 avenidas principales y 36 colonias, precisó el Presidente Municipal Joaquín Delbouis.
Be the first to comment