COZUMEL Q, ROO.- Un inusual recale se aseguró la mañana de este jueves, gracias al reporte de unas personas que se encontraban en la zona oriente de la isla, y es que se percataron de un destello en la orilla del mar, y cuando se acercaron vieron un bulto flotando y encima había un aparato que emitía un destello en determinado tiempo.
Tras el reporte, policías municipales, federales, marinos y militares acudieron a la zona indicada a la altura de «Playa Bonita», y al realizar un recorrido avistaron a unos 10 metros de la orilla del mar, un enorme bulto que flotaba. Cerca del cargamento se pudo apreciar una boya radial que usa tecnología GPS, misma que estaba emitiendo destellos, lo que se presumiblemente se estaba rastreando el cargamento.
Cabe hacer mención que durante una inspección en la zona, los soldados hallaron entre las rocas al menos tres paquetes con cinta adhesiva que contenía polvo blanco al parecer cocaína. Se cree que es parte del mismo cargamento que quedó varado cerca de la orilla del mar.
Para sacar del agua el cargamento con enervante presuntamente cocaína, fue necesario que dos buzos de la marina lleguen al sitio, para que puedan acercarlo a la orilla, y posteriormente subirlo en una camioneta, con destino final a las instalaciones de la Marina, en espera que sea trasladada via marítima a Playa del Carmen o Cancún a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR)
Asimismo una avioneta de la basea aerea militar sobrevoló la zona del hallazgo, y de manera simultánea una lancha interceptora de la marina también realizaba un recorrido en altamar en busca de embarcaciones sospechosas, pues todo apunta que al estar activada la boya satelital, los narcotraficantes estaban cerca en busca del cargamento. Se desconoce si hubo detenidos.
En información extraoficial, se tuvo conocimiento que se trataba de aproximadamente 100 kilos de polvo blanco con las características similares a la cocaína y que el destello de luz que se lograba visualizar desde tierra, era una boya radial con tecnología de geolocalización (GPS) adherido a la caja en la parte de arriba.
NARCOTRAFICANTES USAN TECNOLOGÍA PARA EL TRASIEGO DE ENERVANTE
De acuerdo con las autoridades, los narcotraficantes que trasladan cargamentos por medio de rutas marítimas, cambian constantemente sus estrategias para el trasiego de enervante, esto para evitar detención de personal o incautación de droga. Una de sus nuevas estrategia, es cuando traficantes dejan cargamentos de cocaína en alta mar fijados a boyas habilitadas con sistemas de posicionamiento global (GPS) por radio o satélite.
Boyas habilitadas con radios
Las boyas de monitoreo radial son semejantes a las boyas satelitales porque son pequeñas y conformadas para pasar desapercibidas. Sin embargo, son diferentes a las boyas satelitales porque dependen de radios de alta frecuencia (VHF) o ultra alta frecuencia (UHF) para la transmisión de datos, aunque pueden tener receptores GPS internos. Se han programado para emitir una señal radial en una frecuencia particular que solo la puede detectar la computadora o el radiogoniómetro de una embarcación, que a su vez indica la dirección o la dirección y distancia al radiofaro. Los modelos más nuevos permiten monitorear dispositivos a una distancia máxima de 50 millas (80 km) y pueden transmitir mensajes radiales codificados.
Cuando se activa, la boya radial emite un destello intermitente cada segundo y transmite la localización GPS del dispositivo cada 15 minutos.
En tercer lugar, la probabilidad de perder cargamentos de droga en alta mar es mínima ya que ambos métodos usan la tecnología GPS para rastrear el paradero de los paquetes flotantes. Además, el material impermeable que se usa para el contenido de los paquetes se ha diseñado para flotar y resistir la humedad agregando así otra medida protectora. (Dialogos-Americas.com)
Be the first to comment