Cancún, Quintana Roo, México 11 de Mayo del 2024.-Durante la madrugada de este sábado, en la región 519 en el fraccionamiento Austrias, sobre la calle La Noria, fue escenario de un violento ataque armado que despertó a los vecinos . Reportes de detonaciones por arma de fuego movilizaron a los elementos de la Policía Municipal, quienes acudieron de inmediato al lugar.
Al llegar al domicilio señalado, se encontraron con una persona gravemente herida por impactos de bala. La víctima, identificada como Manuel Santiago Tun, fue trasladada de urgencia al Hospital General de la 510 de Cancún. Trágicamente, horas después se confirmó su fallecimiento.
Manuel Santiago Tun era coordinador de Alberto Batún diputado federal de MORENA y desempeñaba el rol de coordinador de campaña para las próximas elecciones con el partido político, de igual manera se sabe que Alberto buscaba su reelección por el gobierno local.
Este suceso ha vuelto a poner en tela de juicio la seguridad en Cancún. A pesar de las declaraciones de Carlos Ernesto D’amiano Sumuano, quien afirmó que la violencia en la ciudad había disminuido más del 40%, la realidad en las calles parece distar de esta afirmación.
Se ha señalado la falta de presencia policial en diversas áreas de la ciudad, con muchos agentes destinados a labores que distan de la protección ciudadana, tales como supervisión de tiendas conveniencia “Oxxo” u otras actividades antes del patrullaje para la ciudadanía . Esta situación deja las calles desprovistas y vulnerables, como quedó trágicamente demostrado en el caso de Manuel Santiago Batún.
Sin embargo, es sabido que mandos de la policía municipal, reciben ciertas cantidades de dinero para mover a sus elementos de las zonas y enviarlos a puntos estratégicos, dándole a la libertad al crimen organizado de poder trabajar con total impunidad.
Ante esto, la fiscalía General del Estado, emitió un comunicado en donde afirma que ya se lleva a cabo la carpeta de investigación en relevancia a esta ejecución.
Be the first to comment