CHETUMAL La diputada de la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, Maritza Basurto, presentó una iniciativa mediante la cual busca sanciones más severas contra personas que obliguen a trabajar a menores de edad, pues estos actos, impiden el sano desarrollo del infante.
La diputada local, recordó que está iniciativa la presentó en la Cámara de Diputados, luego que en Cozumel, se detectó el caso de un adulto que controlaba a niños y niñas, para pedir dinero a turistas en los alrededores de los muelles de pasajeros y de cruceros
La propuesta legislativa plantea reformar el artículo 81 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y el artículo 191 del Código Penal, ambos del estado de Quintana Roo.
Durante, la exposición de motivos, Maritza Aburto señaló que como legisladores están obligados a trabajar para que las niñas y niños se desarrollen de manera plena y tengan las mismas oportunidades de alcanzar todo su potencial.
El trabajo y la explotación (laboral y sexual) infantil en Quintana Roo es un problema alarmante, pues se tiene cifras que en la entidad cerca de 19 mil niños y niñas se encuentran laborando en ocupaciones no acordé a sus edades, por lo que exponen sus integridades física y emocional.
Sin precisar los nombres, la diputada por el partido Movimiento Ciudadano, indicó que en el estado hay 10 municipios donde se ha detectado casos de exploración infantil, de los cuales 6 presentan riesgo bajo, 2 riesgo medio y 2 riesgo alto.
Ante esto, se propone Penalizar hasta con 11 año de prisión a quien obligue y/o utilice a las niñas y niños a realizar labores en calle o cualquier otra actividad que son de crueldad e incluso ilegales, un ejemplo claro, son las señoras que piden dinero o venden dulces en las avenidas, y que siempre tienen a bebes abrazados todos el día.
Estos idendensos bebés, se teme que las personas adultas, les inducen el sueño con algún medicamento o peor aún con drogas, por largos tiempos.
Ya basta de explotación infantil en todas sus formas y modos, pues hay que dejarlos ser niños y niñas, para que crezcan en un entorno sano y que tengan todas las oportunidades para una correcta educación y pleno desarrollo, para que podamos darles un mejor futuro, concluyó la diputada Maritza Aburto.
Be the first to comment