COZUMEL.- Renán Sánchez Tajonar en la secretaría del Ayuntamiento y José Rafael López Saavedra en la ZOFEMAT, toman el control político y económico de la isla creando una red de complicidades y extorsiones para beneficio de un reducido grupo de verde ecologistas y con miras a las futuras elecciones municipales.
PODER Y CRÍTICA hizo pública la denuncia de concesionarios que acusan a Rafael López Saavedra, distinguido miembro de “La Mafia Verde”, quien desde la dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) extorsiona y presiona a los concesionarios de playa para pagar impuestos so pena de hacerse acreedores a multas de miles de pesos; hoy sabemos que en contubernio con el secretario del ayuntamiento Renán Sánchez Tajonar desvían y jinetean recursos destinados al mejoramiento de miradores turísticos.
La denuncia de concesionarios consigna que desde la administración pasada, que encabezó el ahora Regidor Pedro Joaquín Delbouis, quedaron gestionados 600 mil pesos para la reparación de los miradores “Chumul”, “San Martín” y “Chen Río” de la isla y están etiquetados en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) a cargo del alfil de “La Mafia Verde” Rafael López Saavedra.
Ya han pasado más de 60 días que Rafael López llegó al cargo apadrinado por el jefe de “La Mafia Verde”, el diputado Gustavo Miranda García y el no menos mafioso líder estatal Pablo Bustamante y hasta ahora no ha dicho nada sobre el proyecto de reparación de los miradores, donde en días pasados un turista sufrió un accidente.
Al consultar al exdirector de la Zofemat, Ricardo Lizama Escalante, éste dijo que la gestión del recurso la hicieron ante la Federación y al presentar el proyecto les autorizaron una partida de 600 mil pesos, que nos les dio tiempo ejercer pues se atravesaron los tiempos electorales y luego llegó el cambio de gobierno, pero el recurso quedó etiquetado en manos de Rafael López Saavedra, el nuevo director de la Zofemat.
Al cuestionar al Director de Obras Públicas en Cozumel, Carlos Daniel Pomol Gómez, sobre por qué no han reparado los miradores, justificó que aún la ZOFEMAT municipal no les ha enviado el proyecto para su revisión, pues como el recurso es de esa dependencia, Obras Públicas debe sujetarse a su agenda.
Además, los prestadores de servicios turísticos y concesionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre, emiten quejas referente a la voracidad con la que los funcionarios del Partido Verde, Sánchez Tajonar y López Saavedra, llegaron para recaudar dinero a costa de lo que sea, pues el proyecto político es que el Secretario General del Ayuntamiento sea candidato a la diputación local en el 2022, por eso es que están desesperados por conseguir recursos y jinetear el dinero etiquetado para la reparación de los miradores, refieren los denunciantes.
Desde su llegada Renán Sánchez Tajonar y José Rafael López Saavedra en la ZOFEMAT, tomaron el control político y económico de la isla creando una red de complicidades y extorsiones para beneficio de un reducido grupo de verde ecologistas y con miras a las futuras elecciones municipales, dejando a un lado a la alcaldesa Juanita Alonso Marrufo.
Renán Sánchez Tajonar “reapareció” en la isla el pasado 11 de mayo del presente año, cuando la “Mafia Verde” que lidera Jorge Emilio González Martínez y coordina Gustavo Miranda García, lo impusieron como dirigente del PVEM en Cozumel recién salido de la Secretaría General en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVI Legislatura.
Cual vil mafiosos y al estilo siciliano, allanaron el camino para que su alfil estuviera presto a ocupar un cargo en la administración municipal y poder disponer de los recursos del erario municipal. Y así fue, Pablo Bustamante dirigente estatal del PVEM se refirió a Renán Sánchez Tajonar como “un hombre íntegro, con raíces bien profundas en nuestro Estado, profesional en las tareas que ha tenido encomendadas, que ha trabajado en beneficio de Quintana Roo, hombre de palabra con excelentes propuestas para la transformación de nuestra tierra y hoy con el compromiso de ser nuestro dirigente en esta bella isla”.
Y es que “La Mafia Verde” y Gustavo Miranda enviaban a su operador con miras a que tuviera presencia en la isla y su futuro nombramiento no fuera impugnado. Renán Sánchez en esa ocasión aseguró que su compromiso es con los ciudadanos, por ello “gestionaré la construcción del mejor partido en el Estado y trabajaremos por lograr un mayor desarrollo turístico, Cozumel es herencia de nuestra más grande cultura y vamos a seguir en esta encomienda de poder contribuir a un nuevo bienestar y poner al PVEM en el lugar que le corresponde”.
Y aún más, se le tiró al suelo a Morena y al presidente Obrador: “Vamos con Andrés López Obrador y a seguir fortaleciendo la Cuarta Transformación con mayores recursos presupuestales que garanticen la recuperación integral y mantenimiento del desarrollo turístico de la isla y hacer la gran diferencia en las urnas el 6 de junio”, sostuvo.
Sánchez Tajonar a pesar de las impugnaciones y de la acusación de haber tramitado dos credenciales de elector y de acuerdo a la legislación vigente, el Instituto Nacional Electoral (INE), puede pedir una sanción de seis años de prisión y hasta 300 días de multa para un ciudadano al que se le compruebe hacer uso de dos o más credenciales de elector, fue ratificado como Secretario General del Ayuntamiento. Hoy despacha la corrupción en Cozumel.
No hay que olvidar que Sánchez Tajonar fue nombrado el 25 de octubre de 2016 por Rafael Pacchiano Alamán, como delegado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en Quintana Roo.
En su expediente reza que a su paso por la delegación, la devastación de manglares en la zona hotelera de Cancún tuvieron su mayor auge, el ecocidio sentó sus reales y grandes cadenas hoteleras como la Riu se beneficiaron a cambio de sobornos y acciones legaloides que le permitieron devastar grandes extensiones de reservas naturales afectando el ecosistema así como la laguna Nichupté: 14 denuncias aculó su administración 10 de ellas encabezadas por la sociedad civil que reclamaba un alto a la destrucción de los manglares y el sistema lagunar.
Con el fenómeno de la arribazón del sargazo, Sánchez Tajonar, fue acusado de actos de corrupción en los contratos para la limpieza de las algas y fue duramente cuestionado por la efectividad de las barreras de contención del fenómeno natural.
Sánchez Tajonar cabildeó para que sólo dos empresas fueron contratadas para la instalación de las barreras: Arco y Goimar, quienes entregaron magros resultados y al final la SEMAR entró al relevo.
La Semarnat nunca estuvo pendiente de que se cumplieran al pie de la letra los lineamientos emitidos en el 2014 para el retiro del sargazo mediante métodos que no afectarán el medio ambiente costero, fue la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, quién entró al quite sancionando a una empresa que no siguió los lineamientos para el retiro de sargazo en Tulum y seis “llamados de atención” en varios municipios del estado por que “recogieron el sargazo con maquinaria pesada que no es la adecuada y no dieron aviso para llevarlo a otro lugar distinto de los puntos de disposición final del sargazo establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente del estado”.
Sánchez Tajonar tenía un red de corrupción que controlaba todos lo concerniente a las obras de la zona hotelera y las contingencias ambientales; la protección al medio ambiente, la ecología se convirtió en bandera del Partido Verde… Pero bandera de corrupción.
Hoy, Renán Eduardo Sánchez Tajonar, empleado de Gustavo Miranda y al servicio de la “Mafia Verde” ya tejió una red de corrupción con proveedores y contratistas, muchos de ellos viejos conocidos de la JUGOCOPO, hasta en la compra de un clip, está metida esta mafia que tiene cercada a la alcaldesa y se despacha con la cuchara grande en Cozumel. (Fuente https://www.poderycritica.com/la-mafia-verde-ignora-a-juanita-alonso-y-toman-control-de-cozumel/
Be the first to comment