COZUMEL Q, ROO.– La madrugada de hoy un motociclista derrapó en calles de la colonia 10 de Abril, quedando en un charco de sangre. Al lugar, socorristas de la Clínica Médica San Miguel, arribaron y tras valorar al paciente, no querían trasladarlo al hospital, pues según, ellos están «certificados» y saben cuando sí, o cuando no, trasladan al paciente. La policía municipal insistió para que lleven al herido al hospital y descartar lesiones internas.
Fue alrededor de las 02:20 horas de hoy martes, cuando policías municipales acudieron a la avenida 65 esquina calle 12 para atender el reporte de un un motociclista que derrapó en la calle 12 norte esquina 65 avenida, y que resultó lesionado del rostro.
Al llegar, la policía encontró tirado en la calle a Jesús E.L de 34 años de edad, cerca de un charco de su propia sangre. El ciudadano de oficio mesero, dijo que conducía una motocicleta, con placas RKZ8U, pero de repente perdió el control y derrapó varios metros.
A las 02:28 horas, los socorristas Antonio Canche y Edgar Chan, arribaron al sitio del accidente, a bordo de la ambulancia 02 de la Clínica Médica San Miguel, y tras valorar externamente al motociclista, alegaron que la persona no necesita ser trasladada, que por qué todo estaba bien.
Los oficiales intentaron convencer a los socorristas, para que trasladen al paciente al hospital, a fin que le hagan una valoración y descarten lesiones internas.
Respondiendo uno de los paramedicos «Yo se lo que hago, para eso soy paramédico, y estoy certificado en este tipo de situaciones, y si ustedes (policías) no saben, no deben de decir si necesita traslado», asimismo insinuaron que en breve se impartirá un curso de primeros auxilios y que la policía debe tomar uno para que reciban sus «certificados».
Fue casi después de una hora, y tras cruzar palabras con los policías, finalmente los paramedicos se llevaron al herido, aunque visiblemente estaban enojados, porque probablemente se trata de un ciudadano común, porque si fuera un turista, hasta por un simple raspón lo llevan a la sala de urgencia, denunciaron testigos.
PRESUNTA NEGLIGENCIA MÉDICA DE LA CRUZ ROJA!
Cabe mencionar que en ocasiones las heridas superficiales engañan, tal como sucedió en agosto del 2014, cuando paramedicos de la Cruz Roja tras valorar a un indigente, no lo llevaron al hospital, y al amanecer, fue encontrado muerto en la calle.
18 DE AGOSTO DE 2014
Supuesto caso de discriminación en Cozumel: Cruz Roja se habría negado a levantar a indigente atropellado
Cozumel.- Indignación entre la comunidad causó un supuesto caso de discriminación, se trata de la muerte de un indigente identificado como Roger Fernández Pacheco, quien tras ser atropellado la noche del domingo, habría sido abandonado a su suerte luego de que una ambulancia de la Cruz Roja se habría negado a trasladarlo a un hospital para recibir atención médica.
De hecho, la aparición de un vídeo en las redes sociales del teporochito en plena agonía, donde refiere que después de que se solicitó el auxilio, acudió una ambulancia de la Benemérita institución a la 70 avenida entre calles 4 y 6 norte en la Colonia Emiliano Zapata, cuyo conductor y paramédicos aseguró que se negaron a trasladarlo a un nosocomio.
Lo cual provocó la indignación de la ciudadanía, que externó diversos comentarios contra la Cruz Roja ante el presunto acto discriminatorio, pues la mañana de este lunes se registró el deceso de quien era conocido como el “Róyer”, integrante del llamado escuadrón de la muerte de la Colonia Emiliano Zapata.
Hasta el momento se desconoce quién fue el autor del atropellamiento, aunque trascendió que se está investigando para tratar de dar con el responsable, además de que en caso de comprobarse la negativa de los paramédicos de la Cruz Roja de trasladar al accidentado, podrían ser citados a declarar y en su caso, fincarles responsabilidades. (Expediente Quintana Roo)
Be the first to comment