COZUMEL Q, ROO.- Triste panorama se aprecia todos los días en varios puntos de la isla, ante la presencia de animales muertos por atropellamiento, principalmente en la zona hotelera norte, tal como señalan vecinos y gente que acude por esos rumbos.
El atropello de fauna silvestre en carreteras de la zona hotelera norte, zona sur y del lado oriental de la isla, sin duda es una problemática que cada vez se hace más visible, y que es necesario que las autoridades de Medio Ambiente pongan en marcha de manera urgente acciones concretas para darle solución pronta.
Si bien es cierto que es responsabilidad directa de las autoridades la protección de la fauna silvestre, es necesario que como ciudadanos hagamos consciencia, y cuando se maneja en carretera, es importante respetar los límites de velocidad, y en zonas marcadas donde cruzan fauna silvestre, lo mejor es manejar despacio.
Los mamíferos, seguidos por las aves y los reptiles, son las especies con mayor muerte que se tiene registro por atropellamientos.
Entre los animales atropellados masivamente, se encuentra el mapache de Cozumel o mapache pigmeo, que es una especie de mamífero carnívoro de la familia Procyonidae en peligro de extinción endémico de la isla de Cozumel. Así también el cangrejo azul y tortugas de tierra.
(Fotografía: Seguidores de @AlertaCozumel)
Datos de carretera
El atropello de fauna silvestre en carreteras es una problemática mundial derivada de la construcción de carreteras y de la pérdida y fragmentación de hábitats naturales. En efecto, la mortalidad por atropello de fauna silvestre puede alcanzar cifras de millones por año. En Australia un estudio de la Universidad de Southern Cross estima que al menos cinco millones de anfibios mueren anualmente aplastados en carreteras, mientras que en Estados Unidos, según se cita en un informe de High Country News, las cifras ascienden a un millón de vertebrados por día.
Be the first to comment