PATRONES COZUMELEÑOS USAN CORONAVIRUS COMO PRETEXTO PARA NO PAGAR UTILIDADES

COZUMEL Q. ROO.–  Las autoridades laborales han hecho el llamado a las empresas, que pese a la contingencia sanitaria del Covid-19 o Coronavirus por ningún motivo se suspende el reparto de utilidades, y los que reportaron ganancias del 1 de enero al 31 de diciembre del 2019, deben entregar el monto correspondiente a su personal a mas tarde el 31 de mayo de 2020.

Sin embargo en la Isla de Cozumel hay patrones con el pretexto de la crisis por el Coronavirus, no quieren pagar el reparto de utilidades a su personal que laboraron durante al ejercicio fiscal 2019, y que por ley les corresponde, en caso que hayan reportado ganancias.

Tal es el caso del Club de Playa Ocean VIP y Aquarium, así como los restaurantes Timón y Fogo de Brasil, en donde alrededor de 50 colaboradores resultaron afectados en sus ingresos para sostener a su familia, ya que desde marzo no reciben, ni el salario mínimo, pues fueron olvidados por completo.

Empleados de los negocios mencionados, tenían la esperanza que en Mayo con el pago de utilidades iba ser una gran ayuda económica para el sustento familiar, pero lamentablemente esto no ocurrió, ya que los encargados al ser cuestionados sobre el pago de utilidades, siempre salen con evasivas, pero lo que es un hecho, es que hoy 31 de mayo fue el último día para que las empresas cumplan conforme a la ley.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), los patrones “tienen la obligación de hacer el reparto de utilidades; ya que éstas fueron generadas en el ejercicio fiscal 2019”; entre el 1 enero y el 31  diciembre 2019, cuando el coronavirus no había llegado a México.

Las personas físicas con actividad empresarial –o patrones- tienen hasta el 29 de junio próximo, para entregar dicho beneficio a sus empleados y el Covid-19 no es motivo para que no cumplan con el reparto de utilidades, puntualizó la PROFEDET.

Be the first to comment

Deja un comentario