COZUMEL Q. ROO .- Tras enviar una felicitación a todas las mamás de Cozumel en su día, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, destacó la importancia de este sector de la población, pues ellas son un factor muy importante para formar ciudadanos con valores y tener una sociedad fuerte y consciente ante las adversidades que se presenten, como la que actualmente vivimos por la pandemia de Covid-19, donde, desde hace 11 días consecutivos, Cozumel no presenta casos nuevos de esta enfermedad.
“Si bien este año el festejo del Día de las Madres es diferente, nuestro amor por ellas no cambia; reconozco que gracias a esos valores inculcados de respeto al prójimo y a la vida misma, estamos saliendo de esta pandemia, pues como lo avalan los números, Cozumel lleva 11 días consecutivos con 22 casos positivos acumulados de Covid-19”, declaró el Presidente Municipal.
Refirió que gracias a la participación de la gente de Cozumel que acata las medidas sanitarias y restrictivas de movilidad, implementadas en coordinación con los gobiernos Federal y del Estado y el Comité de Salud Municipal, la isla mantiene actualmente dos casos de coronavirus, por lo que se estima que el destino pueda retornar a sus actividades turísticas y económicas para junio próximo.
“Vamos por buen camino y no bajaremos la guardia, seguiremos con el llamado a la responsabilidad social, que actualmente restringe el movimiento de personas y vehículos en las calles de las 5 de la tarde a las 5 de la mañana, para que la gente se quede en casa y los números de contagios en la isla se mantengan bajos”, afirmó Pedro Joaquín Delbouis.
Sostuvo que las medidas sanitarias y las que restringen la movilidad en el municipio siguen vigentes, como el que solo una persona puede viajar a bordo de motocicletas y automóviles, mismos que deben tener placas; uso obligatorio de cubrebocas y sigue prohibido el uso de espacios públicos, como unidades deportivas, parques y playas, al igual que el transporte público.
Por su parte, Héctor Mac Marín, Director de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas, informó que desde temprana hora de este 10 de mayo, inició el operativo en conjunto con otras dependencias estatales y federales, para verificar que se cumplan las medidas establecidas por el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, para evitar el riesgo de contagio de Covid-19, que al día de hoy se mantienen en números bajos.
Dijo que en coordinación con el personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), vigilan que las tiendas de regalos y florerías, a quienes se les permitieron abrir con motivo del Día de las Madres y en apoyo a la economía local, trabajen sobre pedido o con entrega a domicilio, respetando precios y las medidas sanitarias y de sana distancia entre sus colaboradores.
En caso de los restaurantes, podrán seguir operando de manera habitual, con las restricciones de que solo pueden brindar servicio para llevar o a domicilio y en todo momento se deben acatar las medidas sanitarias y de sana distancia en la isla.
En cuanto a los panteones, permanecerán cerrados hasta día de hoy y queda prohibida la instalación de puestos ambulantes en las calles, para evitar aglomeraciones de personas a fin de que la curva descendiente de casos de Covid-19 en la isla se mantenga.
Cabe recordar que las proyecciones del Comité de Salud Municipal para el 5 de mayo, consideraban tres escenarios: el mínimo, con 50 personas contagiadas; intermedio, 78 y el tercero, el alto, 448 casos positivos; sin embargo, Cozumel se mantiene desde hace 11 días con 22 contagios acumulados. En una semana, el municipio pasó de 12 pacientes con Covid-19 en supervisión médica hospitalaria a solo 2 al día de hoy.
Be the first to comment