ULTRAMAR «INTOCABLE»; BAJO EL AMPARO DE ALICIA RICALDE DIRECTORA DE LA APIQROO

COZUMEL Q, ROO.- Pese a los abusos constantes, violaciones a la ley de navegación e incluso ambientales, la naviera Ultramar se mantiene como una empresa “intocable” en la entidad, bajo el amparo y cobijo de la directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Alicia Ricalde Magaña.

Incluso, peor aún ha resultado que tanto la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), le hayan validado un aumento al costo del boleto de transporte de Playa del Carmen a Cozumel y viceversa, sin medir las consecuencias al pueblo.

Fotografía: Por Esto

Esto ha sido una de las características principales de Ultramar, propiedad de Germán Orozco Sarro, quien sabe que goza de impunidad y, por ende, puede disponer de precios e incluso, de rutas a su antojo.

Lo grave de ello es que a pesar de todas estas circunstancias, hasta el momento la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), no actúa en consecuencia para investigar y de ser necesario, sancionar a la naviera que está cayendo en prácticas monopólicas, tanto con las rutas como con el costo del pasaje.

Cabe decir que el Artículo 28 Constitucional mandata a la Comisión Federal de Competencia Económica garantizar la competencia económica y libre concurrencia en los mercados, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

Sin embargo, Ultramar tampoco es investigada y ni mucho menos sancionada a pesar de que es evidente la violación a la ley de navegación, pues a pesar de que varias de sus embarcaciones han sufrido accidentes, no hay multa alguna como ocurre con otras empresas.

De igual manera, violenta el medio ambiente como lo hizo flagrantemente en Punta Sam donde ingresó con barcos de carga pero para poder operar, tuvo que efectuar un dragado en la zona donde opera debido al gran calado de las embarcaciones y tampoco las autoridades, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), hicieron algo al respecto. (FUENTE: POR ESTO)

https://www.poresto.net/2019/11/24/ultramar-intocable/

2 Comments

  1. De hecho ultramar le paga un porcentaje a apiqroo por persona al igual que los pagos que se deben realizar por atraque y por tener a las navieras en el muelle son pagados bajo el agua y el dinero va directo con la directora eso quiere decir que tienen impunidad, si ustedes investigan un poco más acerca de el límite de pies que debe tener el barco los de ultramar están por encima del límite y no les hacen nada, incluso tienen una deuda con apiqroo de millones de pesos y aún así no les hacen nada porque la directora los respalda

Deja un comentario