DETIENEN A PRESUNTO PROFANADOR DE TUMBAS

COZUMEL– Los datos que han surgido hasta el momento, es que una persona identificada como Luis A. M. C. de 42 años, originario de Ticul, Yucatán, fue sorprendido a las 10:53 horas de este jueves al interior del cementerio del Centro de la isla de Cozumel, al momento en que estaba “sacando un cráneo de un sarcófago con fines desconocidos”, según la información obtenida.

Al parecer sólo le faltaba sacar dicho cráneo, porque el resto de los huesos ya los había sacado, para depositarlos por mientras sobre el césped cercano a donde estaba realizando dicho delito.


A esta persona la detectó el vigilante del cementerio, procediendo a dar parte a sus superiores y al 911, por lo cual pudo ser detenido por elementos de la Policía Municipal y trasladado a la cárcel preventiva.

De acuerdo a las autoridades, el haber sacado los restos de manera clandestina constituye un delito, del que “se impondrá pena de cinco a ocho años de prisión y quinientos a mil días multa, a quien incinere, sepulte, desintegre o destruya total o parcial el cadáver o restos humanos de una persona no identificada, sin autorización de las autoridades competentes”.

El saqueo de estos restos humanos, se habría presentado en una zona cercana a la entrada de la décima avenida y la persona detenida será turnada a la Fiscalía General del Estado.

Lo ocurrido dio pie a las diligencias a cargo del Servicio Médico Forense (SEMEFO), quedando el panteón cerrado al público, hasta que las autoridades hayan concluido y determinen que puede ser reabierto.

Unas personas en el lugar, asumían que este saqueo podría ser para que los huesos presuntamente pudieran ser utilizados en actos de hechicería, pero ninguna autoridad ha emitido alguna información.

Al lugar llegó Karla Salazar Blanco, sub directora de Desarrollo Económico, instancia que es la encargada de los panteones del Centro de Mansión de Paz. (Esquema Cozumel)

Be the first to comment

Deja un comentario