COZUMEL– Mediante la filtración del resultado de la disposición de la Capitanía de Puerto en relación a la reactivación de rutas que le fue enviada a autoridades y participantes en este segmento transportista, se estableció como fecha inicial del comienzo de operaciones el 16 de noviembre de 2021, tras 19 meses de modificación de rutas obligada por la pandemia.
Un punto establecido para conocimiento de las navieras, es que las operaciones de la ruta Cozumel-Playa del Carmen-Cozumel, deberán desarrollarse de manera alternada, dejando como posibilidad que una empresa arranque sus operaciones a las 7 horas y al día siguiente lo haga a las 8 horas para que su competencia también tenga la posibilidad de empezar temprano.
Dentro de las condicionantes que la Capitanía de Puerto, determinó es que las dos navieras difundan tres días antes del 16 de noviembre, su listado de horarios para conocimiento del público en general, a fin que cada futuro pasajero tenga conocimiento para elegir la ruta que mejor le convenga. A eso se entiende que este sábado o domingo deban hacer la publicación.
Como parte de las exigencias de la autoridad marítima, está que las navieras vendan la cantidad de boletos sin rebasar la capacidad de los barcos que utilizarán en cada una de sus rutas, esto para evitar un sobrecupo.
Trascendió que la Comisión Federal de Competencia (COFECE) que ya debió haber cerrado sus investigaciones a la competencia del mercado marítimo en esta ruta, sigue a un año cinco meses con su proceso de investigación, y ante el “tortuguismo” con que ha operado la COFECE, ha obligado a la intervención de otras autoridades que a pesar de no ser su facultad la regulación del mercado, pero sí la protección de la vida en la mar.
Y ante el acumulamiento de pasajeros en los muelles, entre otros factores, fue que se efectuó la investigación que culminó con el dictamen que las dos navieras comiencen a operar el martes próximo. (Esquema Cozumel)
Be the first to comment