Cozumel, Quintana Roo, a 04 de septiembre de 2021.— La protección y conservación de las especies es de suma importancia para la actual administración; de ahí las acciones para el cuidado, rescate y resguardo de fauna silvestre, señaló el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, quien en compañía de la Presidenta del Sistema DIF Cozumel, Mary Mar Abad de Joaquín, participó en la liberación de 500 crías de tortugas marinas que brotaron de huevos resguardados antes del paso del huracán “Grace”.
El Presidente Municipal formuló un reconocimiento al trabajo de los brigadistas del Comité Municipal de Protección a la Tortuga Marina, de la Subdirección de Ecología y de voluntarios, quienes realizan una labor constante de monitoreo, marcaje y cuidado de los nidos de quelonios.
Durante la actividad, que se realizó en el Campamento Tortuguero San Martín, el Técnico de la Subdirección de Ecología, Edgar Sosa Coral, detalló que, luego del paso del huracán “Grace”, se han liberado cerca de dos mil 500 crías de tortugas marinas, las cuales se suman a las más de siete mil 500 que fueron liberadas horas antes de que pasara el fenómeno hidrometeorológico.
El Subdirector de Ecología, Mauricio Martín Mendoza, señaló que, en lo que va de la Temporada de Protección a la Tortuga Marina 2021 hasta el mes de agosto, se han marcado cuatro mil 801 nidos, en 20 kilómetros de la costa oriental, desde Playa Mezcalitos hasta Playa Box, de las especies verde (Chelonia mydas) y caguama (Caretta caretta).
A la fecha se han liberado más de 57 mil crías de quelonios y actualmente hay más de 170 nidos de tortugas marinas marcados. Se espera que a mediados del mes los huevos hayan eclosionado.
Por último, hizo un llamado a la población a respetar las áreas de anidación y el marcaje que se realiza, e indicó que, en caso de presenciar algún acto que ponga en riesgo a las tortugas, se reporte al 911 o a la Subdirección de Ecología, al 987-872-57-95.
Be the first to comment