COZUMEL Q, ROO.– Inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo continúan realizando operativos de supervisión en los negocios de la Isla, especialmente tiendas de autoservicio y supermercados, esto a fin de aplicar sanciones, en caso que sean detectados comercializando plásticos y desechables, incluso los considerados como «Biodegradables».
Ayer lunes, fue sancionada la tienda Chedraui Centro, debido que durante la inspección de PPA se detectó que en los anaqueles del negocio, había exhibido plásticos y desechables, aunque personal de la tienda alegó que se trata de material «Biodegradables», los inspectores sancionaron al establecimiento, e incluso por la prisa, se confundieron de sellos, ya que primero colocaron uno que refiere «CLAUSURADO», pero al percatarse del error, decidieron retirarlo y pusieron los correctos que refiere «ASEGURADO»
A finales del mes de febrero, la tienda Sams Club fue sancionada por violentar la Ley General de Residuos que prohíbe el uso, distribución y comercialización de envases para bebidas, platos, vasos, copas, charolas, cubiertos y popotes desechables; así también, prohíbe el uso de bolsas de plástico para traslado de mercancía. Las prohibición también contempla materiales aunque sean consideradas «Biodegradables»
La Ley General de Residuos, entró en vigor el 18 de Junio de 2019, y se empezó aplicar desde el año pasado, sin embargo ante la pandemia por el Covid19 no se había aplicado multas, como ahora se esta llevando a cabo.
La ley exceptúa a todos los plásticos utilizados con fines médicos o empaques de alimentos; como el empaque de jamón, empaque de queso, bolsas de pasta, etc.
En caso de no cumplir con dicha ley, se aplicarán sanciones económicas que pueden llegar a alcanzar hasta los tres millones 580 mil pesos, equivalente a 40 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs).
También habrán otras medidas como el arresto hasta por 36 horas, clausura parcial o total, temporal o definitiva. Así también, puede haber suspensión de concesiones y autorizaciones o el veto de algunos sitios. (Redes)
Be the first to comment