Cozumel, Quintana Roo a 18 de septiembre del 2020.- Aprender a Desaprender con su fundador Pedro Pablo Carrillo lanzó recientemente una petición de una iniciativa de Ley de Salud Mental a través de la plataforma Change.org para solicitar al Gobierno de Quintana Roo liderado por Carlos Joaquín, así como también al Congreso del Estado, para la creación de una clínica psiquiátrica que pudiera atender los casos urgentes de problemas de salud mental, como la depresión, la ansiedad y otros trastornos mentales.
El estado ocupa a nivel nacional el quinto lugar en suicidios, siendo en su mayoría jóvenes, al igual que datos obtenidos en este año, se contabilizan mil 417 casos de depresión, este un trastorno mental frecuente, y es de la principal causa de discapacidad en el mundo.
Quintana Roo tiene un ausentismo en temas de Salud Mental, en tanto la prevención, intervención, y el acompañamiento posterior. Asimismo, en el estado no existen suficientes instituciones gubernamentales para acompañar a la población quintanarroense de forma accesible y en el mejor de los casos gratuitamente.
Los pocos servicios gubernamentales que atienden la Salud Mental son de carácter ambulatorio y si los casos son graves, tienen que ser trasladados a otros estados para una mejor atención y con bajo costo.
Los servicios privados que atienden estas dificultades son muy costosos y de poco abasto; para la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, los deja aún más desprotegidos.
La Ley de Salud Mental, que debe existir en el estado, debe ser aquella que tenga por meta principal la creación de una clínica gubernamental capaz de atender todos los casos mencionados con anterioridad, al igual que tener un cuerpo normativo en esta área de la salud, con una estructura con protocolos de atención, un presupuesto y capacidad operativa para atender a la población.
Pedro Carrillo, fundador de Aprender a Desaprender comentó que ha sido testigo de la necesidad de un hospital psiquiátrico, al igual que por lo menos existan políticas públicas dispuestas a tratar estos temas de salud mental, desde la prevención así como la intervención, que existen programas, centros de atención en los municipios, psicólogos y psiquiatras trabajando en conjunto para la atención de la población y apostarle al bienestar. (Boletín)