COZUMEL Q. ROO.- José “T” de 54 años de edad, recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso), fue trasladado a una clínica particular para consultar, esto tras la visita de la fundadora de la organización Reinserta, Saskia Niño de Rivera, quien dio a conocer el caso de esta Persona Privada de la Libertad (PPL) que señala que sufrió tortura por parte de judiciales para declararse culpable del delito de violación y que en consecuencia padece graves secuelas, entre estas el «Mal de Parkinson» y migraña.
El caso de José “T” se hizo viral tras la visita que le hizo Saskia Niño de Rivera, quien difundió un video en el que explicó que ha estado recluido en el Cereso de Cozumel desde hace seis años, al estar cumpliendo una condena de 12 años por el delito de violación, del cual se dice inocente, denunciando que por varios días sufrió tortura a manos de judiciales para declararse culpable, recordando que fue golpeado con un bate, asfixiado con una bolsa que le colocaron para taparle la cabeza y que le arrojaron gas hacia los ojos.
Dejó claro que precisamente su salud se ha deteriorado progresivamente, a tal grado de sufrir Parkinson y cefaleas constantes, aunque puntualizó que no tiene un diagnóstico médico que permita saber cuál es su estado de salud actual, para que en consecuencia reciba un tratamiento apropiado para mejorar su calidad de vida.
De esta manera, tras la visita de la fundadora de la organización Reinserta, el caso de José se ha difundido que las autoridades han estado dándole puntual seguimiento al tema de su salud, como lo es el caso de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), por lo que parte de las diligencias que se están realizando con este recluso fue llevado este martes a una consulta a una clínica privada.
Yolanda Viridiana Peralta Domínguez, directora del Cereso de este Municipio, acompañó a José “T” hasta la clínica privada, con la custodia de los elementos de la Policía Quintana Roo. (V.Urbana)