COZUMEL Q, ROO.- El Cabildo de Cozumel aprobó por mayoría de votos el permiso administrativo del restaurante “Palmeras”, el cual, es considerado un ícono en la historia de la ínsula, ya que cuenta con más de 40 años de tradición y ocupa un espacio que pertenece al Ayuntamiento, por lo que con este hecho se garantiza que se preserve el lugar por diez años más, para disfrute de turistas y locales de este destino.
Durante la Décima Tercera Sesión Extraordinaria de Cabildo, encabezada por Pedro Joaquín Delbouis, Presidente Municipal, los concejales destacaron que, además, con el nuevo permiso se elevará en 50 por ciento el monto de la renta que pagarán los propietarios del histórico restaurante.
Al respecto, el Presidente Municipal destacó que Cozumel tiene inmuebles que forman parte de la historia, cultura y vida de la población, que son un referente que identifica a los cozumeleños, como el restaurante “Palmeras”, motivo por el cual se tomó la decisión de permitir su permanencia.
Dentro de las condiciones para continuar en el inmueble, se especificó que no se podrá modificar la estructura y diseño del mismo y, en caso de alguna remodelación, se deberá solicitar permiso al Cabildo de Cozumel. Además, en adelante, el monto de la renta aumentará cada año de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
“Esto nos permitirá elevar los ingresos del Ayuntamiento, ya que con este mecanismo jurídico se aumenta la cantidad que pagará el restaurante ‘Palmeras’ por concepto de renta. También se estipulan ciertas condiciones para proteger la imagen del inmueble, que forma parte de la historia del municipio, todo apegado a la Ley del Patrimonio del Estado de Quintana Roo” señaló la Síndico Municipal, Marilyn Rodríguez Marrufo.
También, se recordó que la empresa restaurantera ha dado muestra de un fuerte compromiso social, ya que por más de cuatro décadas ha hecho labores altruistas, es un fuerte detonador económico, generador de empleos y en la actualidad da sustento a 50 familias.