COZUMEL Q. ROO.- Las navieras que hacen el cruce de Cozumel a Playa del Carmen reportan pérdidas ante la pandemia, por lo que no descartan aumentar el costo del boleto para cozumeleños, cuando apenas en fecha reciente aumentaron hasta dos dólares el precio de boleto a pasajeros foraneos. Alegan que por normas de salubridad, actualmente sólo les permiten hacer cruces hasta un 50% de ocupación de sus embarcaciones, lo que representa pérdidas en sus utilidades.
De acuerdo con información recabada en el gobierno estatal, trascendió que Winjet y Ultramar reportan pérdidas importantes en los cruces de pasajeros de Cozumel a Playa del Carmen y viceversa, por lo que han hecho notar a las autoridades, que tienen intenciones de aumentar el precio de sus boletos, a fin de mitigar las pérdidas económicas que reportan, pues cuentan con embarcaciones con capacidad hasta de 800 pasajeros, pero las autoridades de salud, sólo les permiten hacer viajes no mayor a los 450 pasajeros, debido a la contingencia sanitaria por el Covid19.
Ante esta situación, directivos de las navieras coinciden que en la actualidad, no es redituable los cruces que ofrecen en el muelle de San Miguel en Cozumel y Muelle Navega en Playa del Carmen, por lo que tiene dos opciones, aumentar el costo de boleto a cozumeleños, tal como sucedió con los pasajeros foráneos o extranjeros en fecha reciente, o bien suspender sus operaciones hasta nuevo aviso.
Las dos navieras aseguran que el gobierno no les brinda apoyo necesario, pues ellos tienen que solventar pago de empleados, combustible, uso de muelle y otros gastos que les genera pérdidas importantes durante esta pandemia.
En redes sociales, muchos ciudadanos se preguntan ¿Qué sucedió con la naviera «Barcos Caribe»?, pues a decir de las autoridades en turno, el ex gobernador Roberto Borge Angulo lo adquirió con dinero de los quintanarroenses. De ser cierto esas imputaciones, ¿Por qué el gobierno del estado de Carlos Joaquín aún no lo expropia y lo entrega al pueblo?, para ser utilizado y con ello recuperar parte del dinero que presuntamente fue saqueado del erario público.