COZUMEL Q. ROO.- Con el objetivo de atender la encomienda del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, de estar preparados para brindar una atención oportuna a los cozumeleños ante alguna contingencia hidrometeorológica, la Dirección de Protección Civil en compañía de la Guardia Nacional, acudieron al Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) para hacer una verificación de las instalaciones.
Al respecto, el Director de Protección Civil, Héctor Mac Marín, informó que a petición del comandante de la Coordinación de la Guardia Nacional en Cozumel, el Capitán Ángel Molina Bátiz, el día de ayer visitaron el plantel para que se constatara el estado en el que se encuentra y siga un plan de trabajo en caso de que el edificio se active como refugio.
Asimismo, Mac Marín recordó que hay 10 inmuebles destinados para albergar a las personas que lo requieran, pero en una primera instancia se habilitarían tres, los cuales tienen la capacidad de salvaguardar, con los protocolos de sanidad por la contingencia de Covid-19, a las personas que cuentan con viviendas poco seguras y que fueron detectadas a través de un censo.
“Por ahora no hay ningún sistema tropical que nos comprometa directamente, sin embargo, eso no significa que debemos bajar la guardia, por eso implementamos este tipo de acciones para estar preparados por si algún huracán nos llegase a afectar, tal y como nos lo ha indicado el Presidente Municipal, Pedro Joaquín”, indicó el titular de Protección Civil.
De esta forma, informó que los tres refugios que serán habilitados en primera instancia son el Conalep, el cual estaría a cargo de la Guardia Nacional, la secundaria “Carlos Monsiváis” que sería atendida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Colegio de Bachilleres bajo la responsabilidad de la Secretaría de Marina (Semar).