Icono del sitio Alerta Cozumel

AVANZAR EN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y TURÍSTICA DE COZUMEL, ES RESPONSABILIDAD DE TODOS: PEDRO JOAQUÍN

COZUMEL Q. ROO .- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia contra el Covid-19 y cumplir de manera responsable con los lineamientos básicos al salir de casa, a fin de seguir avanzando en la reactivación económica y turística del destino, el cual se encuentra con una ocupación hotelera por encima del 23 por ciento y mantiene la llegada de vuelos internacionales con un 80 por ciento de asientos ocupados, lo que se traduce en mejor bienestar para los cozumeleños.

Tras informar que la capacidad hospitalaria de la isla se encuentra por encima del 70 por ciento, Pedro Joaquín Delbouis exhortó a la ciudadanía a acatar las medidas sanitarias establecidas en el Plan Estratégico de Reactivación Económica y Turística de Cozumel, como lo es el uso obligatorio de cubrebocas al salir de casa, mantener la sana distancia y el lavado constante de manos con agua y jabón o uso de gel antibacterial.

“Del 17 al 23 de agosto, el Semáforo Epidemiológico Estatal para la Zona Norte y Sur de Quintana Roo permanecerá en color naranja, así lo indicó el Gobernador Carlos Joaquín González, por lo que el reinicio de actividades se mantiene en la isla al 30 por ciento, por eso es fundamental seguir los protocolos sanitarios para seguir avanzando en este camino hacia la nueva normalidad”, afirmó Pedro Joaquín Delbouis.

En ese sentido, el Presidente Municipal enfatizó que en apoyo a la actividad comercial en la isla, el llamado a la responsabilidad social a partir de mañana sábado será de las 10:30 de la noche a las 5 de la mañana, mientras que sigue prohibida la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado, de 5 de la tarde en adelante.

Del mismo modo, destacó las firmas de convenio recientes con el Hospital Amerimed, en aras de cuidar la salud de la población más vulnerable y otro con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), a fin de impulsar la promoción turística de Cozumel y en apoyo a las pequeñas y medianas empresas de la isla, a través de la digitalización.

Agregó que en solidaridad con los prestadores de servicios náuticos, gracias a la gestión ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a través de su Director Fernando Orozco, el área conocida como “El Cielo”, permanecerá abierta por lo menos hasta finales de este 2020.

Asimismo, el Presidente Municipal emitió una felicitación al Gobierno Federal, porque ya se trabaja en la vacuna contra el Covid-19, de la cual todos los mexicanos tendrán acceso, como resultado de la cooperación con la República de Argentina, la Universidad de Oxford, el laboratorio Astra-Zeneca y la Fundación Slim; para que México pueda producir la vacuna una vez que se realicen todos los trámites sanitarios.

En ese marco, el Presidente Municipal envío sus condolencias a la familia del Doctor Rafael Isaias Garavito Herrera, quien desafortunadamente falleció en un hospital de Playa del Carmen pero se desempeñaba como médico en el Seguro Social de la isla.

Por otra parte, hizo un llamado a la ciudadanía a no circular en lo que será la ciclovía, desde la 11 Avenida hasta la Avenida Claudio Canto Anduze, a la altura de Puerta Maya, ya que este proyecto que será una alternativa sustentable de movilidad y fomenta el uso de la bicicleta, aún no está terminado.

Previo a la transmisión en vivo, Pedro Joaquín Delbouis encabezó la 22 Sesión Extraordinaria de Cabildo, donde los integrantes del Cabildo aprobaron por mayoría de votos que el Gobierno Municipal suscriba un convenio de colaboración con el Estado, para ser partícipe y poder adquirir recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), sin que esto represente deuda alguna para el Ayuntamiento de Cozumel.

“Gracias al apoyo del Gobierno Federal, en coordinación con el Estado, se aplicarán los fondos de estabilización de las finanzas públicas de entidades federativas y municipios, mismos que se han alimentado con muchos años de ahorro y que hoy se pueden ejercer para aminorar la caída de ingresos que sufren todos los municipios por la pandemia de Covid-19; esta medida nos permitirá seguir garantizando los servicios públicos, apoyar en materia de salud al personal médico y hospitales de Cozumel y, sobre todo, mantener la gestión social que tanto se necesita en la isla” puntualizó.

Salir de la versión móvil