COZUMEL Q. ROO.- La presencia de gente haciendo agujeros en la orilla del mar justo a un costado del muelle de carga, a causado preocupación de la gente y ambientalistas locales, pues temen que con estos trabajos se dañe a la naturaleza.
Se trata de trabajadores, de la empresa Frayde Cozumel SA de CV los encargados de realizar desde hace un par de semanas, los trabajos de análisis y estudio de suelo en la zona sur de la isla, justo a un costado del muelle de carga.
A principio de años, la empresa en mención, ha realizando este tipo de trabajos, lo último que realizaron fue en la zona norte a la altura de Playa «Las Rocas», lugar donde perforaron algunos agujeros en la orilla del mar, esto como parte de los estudios de suelo.
El objetivo principal de los estudios, es la construcción de un cuarto muelle para cruceros en Cozumel, en donde la empresa “MSC Meraviglia” o Grupo TMM desde años atrás, tiene interés en hacer millonaria inversión en la Isla de Cozumel, para los próximos dos o tres años.
APIQROO Y CAPITANÍA DE PUERTO, AUTORIZARON LOS TRABAJOS
A mediados de noviembre del año 2019, la empresa Frayde Cozumel solicitó a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) la cesión parcial de estos terrenos a un costado del muelle de carga, en la zona sur de la isla, para la construcción y explotación de la atención de cruceros turísticos.
Tras acreditar la documentación, se dio inició los estudios de mecánica de suelo, y debido que se encuentran en una zona federal, no se requiere de un permiso municipal, pero si de un permiso de Capitanía de Puerto, Comision Federal de Electricidad (CFE) y de la Apiqroo, donde dicen que les concesiona un predio en la zona para poder realizar atraques de cruceros.
Hasta el momento, el Grupo TMM solo habla de estudios de topografía, y no se cuenta con ninguna solicitud a la Dirección de Desarrollo Urbano o ante cabildo para construir alguna obra (muelle de cruceros), comentó en una entrevista, el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología del cabildo de Cozumel, Elías Farah Ceh