COZUMEL Q. ROO. – Conforme a lo establecido en la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo, este día el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, por conducto del Cabildo de Cozumel, aprobaron una iniciativa para prohibir la circulación de vehículos de tracción animal en vialidades asfaltadas en la isla, acciones con las que el Gobierno Municipal cumple en la homologación de leyes con el Estado.
Durante la 40ª Sesión Ordinaria de Cabildo, Pedro Joaquín Delbouis declaró que esta regulación, establecida desde el Congreso del Estado bajo la iniciativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de la cual forma parte el Primer Regidor, Elías Farah Ceh, como parte de la propuesta de Ordenamiento Municipal, mediante la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones y artículos del Reglamento de Transporte para el Municipio de Cozumel.
“Parte de estos cambios se están estipulando desde hace 6 años, plazo considerable para que los municipios nos adecuemos de forma jurídica, pero sobre todo para que los prestadores de ese servicio tengan opciones de fuentes de empleo ante la prohibición de las calesas”, puntualizó el Presidente Municipal.
Asimismo, esta iniciativa considera que los dueños de los equinos brinden un trato digno y, en caso de no poder hacerse cargo de los mismos, encontrar otra alternativa para no ser sacrificados, a fin de proteger y cuidar las especies y al medio ambiente.
Por su parte, el Director Jurídico del Ayuntamiento, Lenin Caamal González, refirió que el tema de las calesas no se contempla en la definición que hace la Ley de Movilidad del Gobierno Estatal, por lo que su derogación del Reglamento de Transporte del Municipio de Cozumel, únicamente se homologa con las leyes del estado.