COZUMEL Q. ROO.- Ante la postura negativa que han adoptado directivos de la Universidad UNID Cozumel y su poco sentido social que están mostrando en esta contingencia al presionar con los cobros mensuales de colegiaturas, la comunidad estudiantil ya se organiza para exigir un cobro más justo y periódos de gracia hasta que se normalice la economía de la isla.
La comunidad estudiantil de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) Campus Cozumel, establecen que actualmente no se encuentran en uso las instalaciones y la economía de la isla no es del todo favorable, por ende han solicitado el apoyo de la institución para realizar modificaciones en los costos de los pagos de inscripción y colegiatura ante la situación actual provocada por el COVID-19.
Sin embargo la propuesta que han recibido es poco Sensible, ya que sólo les han ofrecido el pago diferido, sin embargo, «consideran que la escuela NO SE SOLIDARIZA PARA NADA CON LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL, pues a largo plazo la normalización de los pagos sumado al pago diferido afectará de manera importante el costo y por consiguiente nuestra estancia en la universidad» .
La realidad es que hay universitarios que tienen que trabajar para sustentar sus estudios, también hay quienes reciben apoyo de sus tutores, sin embargo, la economía ha sido afectada y todas las familias estan atravesando por una difícil situación (despidos injustificados, descanso sin goce de sueldo, etc…).
La crisis próxima será peor que la actual y parece que la institución no lo ve de esa manera, ¿Dónde quedaron aquellos valores que tanto dicen defender?, ¿Dónde está la solidaridad con sus estudiantes?.
Los jóvenes que se han organizado y Redactaron una carta por que están desesperados y ya no pueden seguir pagando una educación completa cuando:
1.- No hacemos uso de las instalaciones del plantel.
2.- No hacemos uso del servicio de luz, agua, aire acondicionado, proyectores, etc…
3.- Tenemos horarios de clase incompletos.
4.- Falta de maestros.
5.- Recortes de horario en materias específicas de cada licenciatura.
6.- Hay 3 licenciaturas en una misma clase (cosa que satura la red).
7.- Desconocimiento y mala administración.
8.- Falta de equipo que requiere cada licenciatura.
Ante todo lo mencionado, refieren «sólo estamos recibiendo menos del 50% de lo que realmente estamos pagando, por diversos medios hemos expresado nuestra inconformidad, sin embargo, NO NOS HAN DADO SOLUCIÓN, ¡Tenemos que ser escuchados!, necesitamos un cobro JUSTO de acuerdo a la actual modalidad.
Hacemos un llamado a las autoridades competentes para presionar a la institución con el fin de solucionar dicha problemática.
Pidieron a los estudiantes que están en esta misma situación a que se solidaricen con esta iniciativa para que los directivos escuchen esta petición.
Dijeron que por ahora la primera acción es la carta de inconformidad y de no ser escuchados tomarán acciones más contundentes contra la institución que de plano está mostrando insensibilidad y voracidad económica pese a que la situación económica de la isla es complicada en este momento.