COZUMEL Q. ROO.- La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) bajo la dirección de Alicia Ricalde Magaña, puso en funcionamiento un túnel sanitizante en el muelle fiscal “San Miguel”, como parte de las medidas sanitarias que se están aplicando para proteger a los pasajeros del Coronavirus Covid-19.
Después de las 11:30 horas de ayer lunes, personal de la empresa Cleanwork Orange arribó hasta el muelle fiscal con todo el equipo necesario para armar el túnel sanitizante, procediendo su ensamblaje con la colocación de paredes y aspersores conectados a un tinaco con desinfectante biodegradable.
El desinfectante no es tóxico para el ser humano, tiene un Potencial de Hidrógeno (PH) neutro, no causa alergias, cuya formulación es a base de triple cadena Didecyl Dimethy Amonio, carbonato/bicarbonato y sin cloruro, con una equilibrada adición de un copolímero biodegradable derivado del maíz llamado alpha y betha amilosa.
El producto está aprobado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por lo tanto, puede ser utilizado en materiales, múltiples superficies y equipos de producción que entren en contacto con alimentos de consumo humano, sin que requiera enjuague después de su uso.
El túnel sanitizante tiene 2.44 metros de largo y 1.80 de ancho, cuenta con cubierta en coroplast y forrado en vinil, con un piso de pasto sintético que se utiliza para desinfección de calzado, y tiene aspersores colocados en la parte superior y media de la estructura.
El túnel entró en funcionamiento ayer lunes, siendo usado por los pasajeros que llegaron minutos antes de las 17:00 horas a la terminal “San Miguel”, luego de partir desde Playa del Carmen en el barco de Ultramar, mismo que salió del muelle de “Navega” a las 16:00 horas.
Para el uso del túnel, cada pasajero tiene que ingresar con los brazos alzados y las palmas en frente, para posteriormente girar 360 grados en dicha posición, usando seis segundos para entrar y salir.