COZUMEL Q. ROO.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, confirmó que en Cozumel ya se dio el primer caso positivo de Covid-19, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía a permanecer en sus hogares, como lo dispuso el Gobierno Federal, y señaló que por esa razón se cerrarán las áreas deportivas y se intensificarán las medidas de prevención en muelles y el aeropuerto para frenar lo más posible la propagación del virus.
En torno a los cuatros casos en estudio, en conferencia de prensa, aclaró que uno resultó positivo, el cual fue examinado en el laboratorio de la Secretaría Estatal de Salud, en Chetumal, en tanto que el resultado de las otras tres pruebas no ha sido dado a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social de Cozumel, debido a que el análisis correspondiente se realiza en la Ciudad de México. De hecho, dos de los tres pacientes del IMSS fallecieron con un diagnóstico, hasta el momento, de neumonía atípica.
En ese sentido, dijo que se mantiene el contacto con los familiares de los enfermos, a quienes se les solicitó que se mantengan en aislamiento, pero insistió en que el llamado es para todas las personas y que, en caso de presentar tos, fiebre y dolor muscular y de garganta, se queden en sus casas y sólo acudan al hospital si ese cuadro de complica, a fin de evitar que se incremente el número de casos en la isla.
“Seguimos con nuestro compromiso de informarle a la gente con veracidad, por los medios oficiales, de cómo está la situación en Cozumel y que entiendan que se hace un llamado para que permanezcan en sus hogares, a fin de proteger su salud. El objetivo de los tres órdenes de gobierno es que tengamos el menor números de casos posible”, puntualizó Pedro Joaquín.
Asimismo, destacó que para contribuir a garantizar la alimentación de las familias cozumeleñas, junto con el gobierno del Estado se entregarán despensas en la primera semana de abril y se trabaja con establecimientos del sector restaurantero para implementar comedores comunitarios, en donde se tomarán medidas para evitar aglomeraciones.
El Presidente Municipal agregó que la Comuna ya hizo un llamado a todos los legisladores de Quintana Roo, a quienes solicitó que promuevan ajustes al presupuesto nacional para destinar recursos en apoyos a los trabajadores, sobre todo del sector turístico.
De igual forma, enfatizó que desde hace dos días se implementa el llamado de responsabilidad social para que las personas permanezcan en sus hogares y se refuerza la seguridad en calles y colonias de la isla.
Asimismo, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional hacen lo propio en las playas de Cozumel, como medida ya estipulada por el Gobierno Federal ante la contingencia sanitaria, y la Capitanía de Puerto restringió las salidas a las embarcaciones que brindan viajes recreativos, incluso a las de particulares.