COZUMEL Q, ROO.- Durante un recorrido de prevención y vigilancia, que personal de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, realizaba cerca de las 06:10 horas, en la Calle 8 Norte entre 60 y 65 Avenidas de la Colonia 10 de abril, lograron rescatar a un menor de edad del sexo masculino que se encontraba en situación de abandono a las puertas de la Iglesia de Guadalupe.
En torno a esto, el Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Guido Renán Rosas López, informó que al ver el estado de vulnerabilidad en el que se encontraba el menor, se solicitó asistencia médica, por lo que fue canalizado al Hospital General para garantizar el bienestar físico del infante.
Asimismo, señaló que el menor será puesto a disposición de la casa filtro del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel, donde el personal le brindará las atenciones necesarias.
El caso fue notificado a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, al igual que la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se inició la carpeta de investigación correspondiente por hechos probablemente constitutivos de delito.
LOS RESPONSABLES PUEDEN SER CASTIGADOS HASTA CON 10 AÑOS DE PRISIÓN, Y 500 DÍAS MULTA!
De acuerdo con la FGE, la o las personas que abandonaron el bebé en la puerta de la iglesia, cometieron el delito de «Abandono de Niños, Niñas y Adolescentes» sancionado en el Articulo 172 bis del Codigo Penal, que a pie de letra refiere, «A quién abandone y/o desampare a su suerte en un lugar público o privado, con la finalidad de deshacerse de sus obligaciones de patria potestad, tutela y/o custodia para con el niño, niña o adolescente, se le aplicará la pena de cinco a diez años de prisión y multa de 400 a 500 días multa, y la de pérdida de la patria potestad, tutela y/o custodia del menor de edad abandonado.
Si se tratare de un funcionario público a cuya guarda, custodia y/o tutela se hubiera dejado al menor de edad, se le duplicará la pena, sin exceptuar las sanciones establecidas en la Ley de Responsabilidades aplicable.