COZUMEL.- De acuerdo con datos obtenidos en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, unos 7 hombres maltratos por sus esposas fueron auxiliados por elementos del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig).
Si bien es cierto, los casos de mujeres maltratadas es mayor en comparación con hombres maltratados, la agresión perpetrada por esposas y parejas es una realidad que viven muchos hombres en la isla de Cozume, pero pocos se atreven a denunciar.
En lo que respecta a los casos denunciados, la mayoría de los hombres (víctimas) en algún momento ellos fueron los abusadores, según la versión de las presuntas agresoras.
Las acusadas reconocen que golpearon a sus esposos o parejas, peor fue para defenderse, pues se cansaron de tanta violencia y humillaciones.
Las estadística confirman que la inmensa mayoría de los casos de violencia intrafamiliar que el GEAVIG atiende en Cozumel, es causada por los hombres contra las mujeres.
Sin embargo, en lo va de año y medio, se ha registrado un aumento en las denuncias de violencia doméstica en las que las mujeres han sido las perpetradoras, pues se tiene registro de 7 casos, indica el reporte del GEAVIG de Seguridad Pública Municipal.
Los quejosos coinciden que «Si la ley se aplica a ellos, también se debe aplicar a ellas», y por eso cada vez son más los maltratados que han denunciado la violencia que sufren, y dejaron atrás la vergüenza.
Especialistas en el tema de violencia indican que la agresión de una mujer hacia un hombre es más letal, que la de un hombre hacia una mujer.
La mayoría de hombres agresores usan sólo su fuerza para someter a la víctima, mientas que las mujeres además de la fuerza también agreden con cuchillo, tijera, piedras, palos, ácidos y cualquier otro objeto que pueda dañar.
Los 7 casos de hombres maltratados recibieron la misma atención, es decir atención psicológica, orientación jurídica y en su caso fueron acompañados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a denunciar lo sucedido.