COZUMEL.- Luz María Arias, es el nombre de la turista de origen argentino que también terminó lesionada seriamente tras ser embestida la moto en que viajaba con un amigo de nombre Darian Stacco.
El accidente de ellos, sucedió en la 20 avenida con calle 8 Norte de la colonia Centro de Cozumel, Quintana Roo, México, después de las 18 horas del pasado sábado.
Este martes, Laura María Arias, contó que su hermana Luz María, fue trasladada a un hospital luego del accidente, no sabe a cuál, pero que no le brindaron atención médica por la fractura expuesta que tuvo porque no había familiares, ni nadie que se hiciera responsable. Por eso a las 20 horas del mismo sábado, la trasladaron al Hospital General, una instalación pública, donde sólo le enyesaron la tibia y peroné derecha, pero que nunca le detectaron la fractura en el fémur.
A la hora del percance, la entrevistada, se encontraba en Isla Mujeres esperando a la pareja accidentada al haber acordado previamente que se reunirían en ese destino turístico.
Sin embargo, al ser notificada el domingo de lo sucedido, viajó de inmediato a Cozumel arribando por la tarde, e hizo gestiones para trasladar a su hermana a la clínica Costamed, ya que en el hospital público no había ni medicamentos, y que personal del Hospital General la convenció para hacer el traslado el lunes por la mañana y no el domingo en la noche como pretendía.
En el hospital particular, el diagnóstico fue una losa para ella; a Luz María, tendrían que amputarle la pierna por no existir solución, pues más allá que le enyesaran, el problema radica en la falta de la irrigación sanguínea.
Laura María, no tiene familiares en México. Por ahora es acompañada por una pareja de ciudadanos argentinos que radican en Isla Mujeres, y está pidiendo ayuda a la comunidad por si alguien se solidariza debido a la pesadilla que están viviendo, ya que la cifra monetaria a pagar en el hospital será alta, porque el seguro no les abarcará toda la cuenta.
Ella aportó la cuenta de Banco Azteca 42171310158676 de clave interbancaria 127693013101586768, que abrió su amigo Gustavo Rodríguez, para el “Concepto de Donación Luz y Darían”, por si ciudadanos cozumeleños o de otras partes de Quintana Roo, desean ayudarlos.
En al caso de Darian Stacco, dijo que se encuentra intubado en el hospital San Miguel, pero que no ha recibido atención especializada, que está inconsciente, con fractura de costillas que le perforaron los pulmones, fractura en una pierna, nariz rota, fractura de cervicales, e inflamación del cerebro, luego del impacto con la patrulla y contra un poste de concreto.
Simultáneamente, familiares suyos están realizando la recaudación en Bahía Blanca, Argentina, con la finalidad de alquilar un avión sanitario o ambulancia aérea, para que traslade a su hermana y a Darian hacia su país en un vuelo que dura de 10 a 12 horas.
Dice que en el caso de su hermana, le explicaron que el seguro de daños cubre la cantidad de 30 mil dólares, pero que ya está gastada esa cifra y que la operación de amputación costará 100 mil dólares, y que le pidieron que este martes hiciera un depósito de 20 mil dólares, que no los tiene.
La dirección de Turismo, le ha apoyado con el pago de dos noches en un hostal, y algunas personas se han acercado a donde están ellos afuera de Costamed para ayudarlos.
Ella es la única familiar que tiene la lesionada en México, prácticamente estaría sola si no tuvieran el acompañamiento de dos connacionales suyos, y está atravesando una situación desesperante por no tener el dinero con qué enfrentar los gastos. (Esquema Cozumel)