Cozumel. – La imagen compartida, a través de redes sociales, pone en evidencia esta situación que se está registrando en el destino y que sin duda pone en riesgo la vida de los turistas que viajan en la lancha que es de la empresa Cancún Adventures, con matrícula de Puerto Vallarta.
La embarcación con capacidad para 11 o 12 pasajeros fue detectada por el muelle fiscal «San Miguel», en el momento que tenía en su interior a más de 20 personas sin chalecos salvavidas.
Respecto a esta situación, Cesar Zepeda Escamilla, presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Actividades Acuáticas y Turísticas (#ANOAAT), subrayó que tocaría averiguar con Semarnat cómo esta empresa de Cancún obtuvo permiso para entrar a los arrecifes de #Cozumel.
En este sentido, puntualizó «me gustaría saber cuáles son sus permisos, porque ese ve que es una lancha de alta velocidad, con cupo autorizado para 11 o 12 personas».
Existe un acuerdo con Capitanía de Puerto, que data de años, en la que los mandos de las embarcaciones deben ir adelante, para que el capitán pueda ver lo que viene hacia él. Esta, sin embargo, los tiene atrás, por lo que existe el riesgo que pase por encima de algún bañista o animal, sin verlo.
La embarcación navega con más del doble de pasajeros permitidos por motivos de seguridad, incluso, sin respetar el Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico, quienes viajan sentados sobre sus chalecos salvavidas, en lugar de utilizarlos para proteger sus vidas. (Conexión Urbana)