Cozumel. – Delegados del Sindicato de Taxistas “Adolfo López Mateos” fueron señalados de amenazar con incendiar la patrulla de los inspectores del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), luego de que los trabajadores del Gobierno del Estado le retiraron una placa a una unidad de este gremio por no respetar el aforo del 50 por ciento que marca el Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico.
Después de las 14:00 horas del jueves, los inspectores de Imoveqroo estaban realizando un operativo por el kilómetro 4 de la carretera norte de la isla, a la altura de Playa Azul, donde detectaron que la unidad tipo Urvan con número económico 19 tenía ocho pasajeros en su interior, incumpliendo el aforo permitido con base al Semáforo Naranja.
Los inspectores le indicaron al operador que la unidad sólo podía tener 4 pasajeros, es decir el 50 por ciento de los que indica la tarjeta de circulación de la camioneta tipo Urvan, por lo tanto, procederían a retirarle una placa, por incumplimiento a esta medida establecida por la contingencia sanitaria, precisamente para hacerle frente al Covid-19.
Después de notificarle la situación al operador, hasta el lugar acudió un delegado del Sindicato de Taxistas, manejando un automóvil tipo Spark rojo, el cual colocó frente a la patrulla de Imoveqroo, seguido de otro vehículo de los taxistas que fue colocado en la parte trasera de la unidad del Gobierno del Estado.
A manera de intimidación llegó otro vehículo del Sindicato de Taxistas para reforzar la presencia de delegados de este gremio en la zona, quienes amenazaron a los inspectores con incendiar la patrulla de Imoveqroo en caso de no regresar la placa, uniéndose a esta petición también el secretario general Arturo Payán Tejero.
Al ser una multitud de taxistas contra los inspectores de Imoveqroo y ante las amenazas que estaban recibiendo, solicitaron la presencia de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública que llegaron en cuatro patrullas, quienes apoyaron al personal del Instituto de Movilidad para que procedan con sus diligencias, además de aplicar infracciones a los delegados que estaban encabezando las amenazas.
El taxi sancionado tiene las placas A-444-TNP del Estado de Quintana Roo, al cual se le aseguró la placa y después de la presencia de los policías, los taxistas se retiraron del lugar, dejando que los inspectores de Imoveqroo siguieran con su operativo, implementado para constatar que se respeten las medidas sanitarias en las unidades del servicio público de transporte, como lo es cumplir con el aforo permitido.