COZUMEL.- La falta de interés por investigar y esclarecer los delitos del fueron común, por parte de los «encargados de la investigación,» a propiciado que cientos de carpetas de investigación queden rezagadas, y generando el aumento de mas delitos, ya que los responsables saben que no son perseguidos.
De acuerdo con datos obtenidos en el interior de la FGE, la incidencia delictiva del fuero común en el municipio aumentó de manera alarmante en las primeras semanas del presente mes, siendo; el delito de robo de motocicletas, robo a comercios, asaltos a transeúntes y privación ilegal de la libertad, los que encabezan las estadísticas.
En lo que respecta a robos de motocicletas se han recibido al día de 5 a 8 carpetas de investigación, robos a comercio de uno a dos todos los días y privación ilegal de la libertad de uno a tres casos a la semana, aunque este último delito, son pocas las víctimas que se atreven a denunciar, por temor a represalias, indicaron fuentes internas de la FGE.
Si de por si, los delitos son un mal que afecta gravemente a la sociedad, aun es peor, cuando las carpetas de investigación nunca se esclarecen por parte de la FGE, esto debido que en muchas ocasiones los agentes ministeriales están coludidos con la delincuencia, y por ende se hacen de la vista gorda, dejando pasar el tiempo.
Tal es el caso, se los graves señalamientos en narcomantas y redes sociales, en contra del comandante ministerial Armando Pérez Pérez, a quien acusan de brindar protección a delincuentes en la isla, desde julio del 2019, tras su llegada a la isla.
Quizás las denuncias porque se hacen en el anonimato, sus superiores de Armando Perez, no le dan importancia que se merece, sin embargo basta recordar que en redes sociales se hicieron denuncias de manera anónima en contra de elementos de la Guardia Nacional (GN( por extorsión y venta de enervantes, y que finalmente resultó ser cierto, por lo que hoy hay cuatro agentes de la GN prófugos de la justicia acusados por secuestro.
EN EN EL 2021, A NIVEL ESTATAL, EL DELITO DE ROBO Y VIOLENCIA FAMILIAR, ENCABEZARON LA LISTA DE LAS INCIDENCIAS DELICTIVAS.
QUINTANA ROO.- De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la incidencia delictiva reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales en los municipios de la entidad, arrojaron los siguientes resultados.
Delitos contra el patrimonio hubo un total 22 mil 357 casos, de los cuales contempla robo en su diversa modalidad, daños, robo a comercio, a casa habitación entre otros.
Delitos contra la familia se registró un total de 6 mil 455 casos, entre ellas por violencia familiar, incumplimiento a la asistencia familiar, entre otros.
Delitos contra la vida y la integridad corporal sumaron 5 mil 292 casos, entre ellos por Homicidio, lesiones, feminicidio, aborto, lesiones, entre otros.
Delitos contra la libertad y la seguridad sexual fueron 2 mil 333 registrados en el 2021, entre los que destacan Abuso sexual, hostigamiento y violación
Delitos contra la libertad Personal fueron 889 casos, entre ellos Secuestro, tráfico de menores y rapto.