COZUMEL.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE) obtuvo del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra el elemento de la Guardia Nacional (GN) con las iniciales E. B. C. de 29 años de edad, alias el «Chilango», como probable responsable del delito de secuestro, cometido en la colonia Maravilla.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el secuestro ocurrió la tarde- noche del 12 de noviembre del presente año, cuando la víctima se encontraba en su domicilio ubicado en la colonia antes mencionada, e ingresaron dos sujetos encapuchados con arma blanca, para agredirlo y exigirle un millón de pesos.
La víctima como pudo logro salir a la calle, pero ahí lo esperaba una patrulla de la Guardia Nacional, y lo subieron contra su voluntad en la cabina de la unidad policiaca, y ahí fue golpeado, exigiendo que entregue el dinero o lo van a matar, según consta en el expediente de investigación.
En la misma carpeta refiere que los elementos de la GN lo pasearon por varios minutos a bordo de la patrulla, y después lo bajaron en un camino de terracería a la entrada a la colonia «Caribe», ahí fue golpeado, y no sin antes, llamaron a la esposa para pedirle un millón de pesos a cambio de su liberación.
Se supo que la víctima logro gritar diciendo que eran elementos de la GN, quienes lo tenían secuestrado, y esto enojo a los estos uniformados, quienes le propinaron severa golpiza a la víctima, y al dejarlo inconsciente, pensaron que lo habían matado y lo abandonaron en el monte.
Con la investigación de la Fiscalía Especializada en Atención a Secuestros, y tras aportar datos de prueba contundentes, el Juez en turno determinó vincular a proceso al imputado con la medida cautelar de prisión preventiva, al considerarse un delito grave y riesgo de fuga.
Mientras tanto, cuatro varones y una mujer elementos de la GN escaparon de la zona habitacional naval, donde supuestamente estaban arrestados, pero de alguna u otra forma lograron salir del polígono y escaparon, por lo que ahora son considerados prófugos de la justicia, debido que cuentan con orden de aprehensión vigente.
TE PUEDE INTERESAR; DE CINCO ELEMENTOS DE LA GUARDIA NACIONAL ACUSADOS POR SECUESTRO Y LESIONES, SÓLO UNO QUEDÓ DETENIDO
Si bien es cierto que el Código Penal de Quintana Roo contempla de 10 a 25 años de cárcel a quien cometa el delito de secuestro, pero a nivel federal, existe la Ley General para Prevenir y Sancionar los delitos en materia de Secuestro, y que las penas son mas elevadas, pues se contempla condenas de 40 a 100 años en prisión a quienes secuestren a personas, y peor aun si lo hacen por mas de una persona, con arma de fuego, violencia física y/o que sean elementos policiacos