COZUMEL.- Tremendo susto se llevaron turistas y peatones que pasaban cerca del edificio del Museo de la Isla de Cozumel, cuando de repente el techo falso (plafón) ubicado en la ala sur, se desplomó y causó fuerte estruendo.
Afortunadamente, tras el derrumbe no hubo personas lesionadas, pero con este percance, deja en descubierto la mala calidad de los trabajos y del material utilizado durante la remodelación del edificio en mención, donde a decir de los directivos se gastaron casi 40 millones de pesos.
El edificio estuvo cerrado desde el mes de mayo del 2018 para dar inicio con las obras de remodelación y rehabilitación integral del espacio, y las obras vinieron a concluir a finales del 2019, pero las puertas al publico se abrieron para mediados de febrero del 2020.
Según, Emilio Villanueva Sosa, presidente del Consejo de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), dijo que para la remodelación del edificio que alberga el Museo de la Isla de Cozumel, se invirtieron unos 39 millones 800 mil pesos.
Ciudadanos no creen que se haya gastado demasiado dinero para una simple «manita de gato» que le dieron al edificio, y esto queda constatado con la caída del plafón, pues en menos de dos años, el material de dudosa calidad, no aguantó y se desplomó.
En este mismo sentido, el director administrativo de la FPMC, Rafael Guarneros, reconoció el desplome de un plafón, y culpó a las lluvias por humedecer el techo, y esto provocó que se cayera el material.
El funcionario aclaró que serán los propios empleados de la fundación, los encargados de reparar la estructura dañada, asimismo descartó activar el seguro contra daños a la estructura y/o reclamar a la constructora que llevó a cabo los trabajos.
SABIAS QUE?
El histórico edificio se construyó en el año de 1938 para funcionar como hotel durante el periodo de Gobierno de Rafael Eustasio Melgar Andrade pero al concluir este el proyecto fue abandonado. Se inauguró ya como museo el año de 1987 en los últimos días del periodo de Gobierno de Pedro Joaquín Coldwell en el estado.