COZUMEL.- En el 2008 se registro el primer ejecutado en la isla de Cozumel, y desde entonces, se han registrado un total de 18 asesinatos con violencia, pero ningún caso se ha procesado y/o sentenciado, debido al tortuguismo que impera en la Fiscalía General del Estado (FGE), o bien que los agentes están coludidos con el crimen organizado.
De acuerdo con reportes policiacos, en los últimos tres años, cuatro personas han sido asesinadas, todas ellas con armas de fuego. En tres de estos homicidios dolosos se tiene claro la participación del crimen organizado que mantiene en jaque a la sociedad cozumeleña.
Datos obtenidos al interior de la Fiscalía General del Estado (FGE), desde el 2019 se investigan estos homicidios pero a la fecha no se tiene ninguna persona detenida, como responsable de las muertes.
En Cozumel la lista de ejecuciones relacionadas con el narcotráfico y control de la plaza, inicio en el año 2008, con el asesinato de un masculino apodado el “El Wakax” originario de Panabá Yucatán, presunto distribuidor de drogas que fue acribillado por sicario cuando llegaba a su vivienda en la colonia Adolfo López Mateos.
Desde entonces a la fecha son por lo menos 18 las personas que han fallecido por homicidios dolosos en la isla de las golondrinas. Ningún caso ha derivado en condenas por parte de la FGE.
EJECUTADOS EN LOS ULTIMOS 3 AÑOS!
El 3 marzo de 2019 el cuerpo de un menor de edad, desnudo, con huellas de tortura, acribillado y con un narco mensaje rodeado de 21 cartuchos percutidos, se encontró a la altura del kilometro nueve de la carretera transversal.
19 de septiembre de 2020 los restos desmembrados de un hombre en dos bolsas de plástico fueron localizados en el kilometro cuatro más dos de la misma carretera en la zona de Las Fincas.
14 de mayo de 2021 en las calles de la colonia 10 de Abril, un funcionario de gobierno municipal fue abatido por sicarios a bordo de una moto a plena luz del día.
El 4 de agosto del mismo año el cadáver de un hombre de 18 años con varios impactos de bala y rodeado de ocho casquillos de bala, se localiza en el kilometro ocho de la carretera transversal.
Hasta el momento ninguno de estos cuatro homicidios ha dado como resultado inicios de procesos, aunque si hubo detenidos como resultado de las investigaciones.
El más notorio fue el asesinato de Alfredo «N», funcionario en activo del Ayuntamiento de Cozumel, caso que Óscar Montes de Oca Rosales quien encabeza la Fiscal General de la entidad afirma tiene avances para dar con los responsables. (Redes Sociales)