COZUMEL.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPyMC) se rehúsa pagar impuestos al Ayuntamiento de Cozumel, y a la fecha, lleva acumulada una deuda cercana a los 120 millones de pesos por el uso de la zona federal del parque Chankanaab.
La Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) del Ayuntamiento, dio a conocer que la FPyMC en el 2008 realizó un sólo pago por concepto de impuestos, pero de ahí se amparó, y desde entonces no paga impuestos, como lo hacen los otros contribuyentes.
Debido al litigio que se mantiene activa, ninguna administración municipal ha podido hacer efectiva el cobro de la millonaria deuda que tiene pendiente la FPyMC, salvo de Perla Tun Pech quien intento embargarlos, pero finalmente no se concreto.
Lo que llama la atención, es que la zona donde se encuentra el parque Chankanaab existen puestos que son sub arrendados, lo que genera jugos ingresos a las arcas de la FPyMC, pero pese a ello, no quieren pagar impuestos.
Desde hace 13 años, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel no paga impuestos, y a la fecha lleva acumulado cerca de 120 millones de pesos de deuda, pero que debido al proceso legal, la actual administración municipal esta imposibilitado cobrar el adeudo.
¿Pero porqué no quiere pagar impuestos?
Porque la FPyMC considera que el parque turístico Chankaanab se encuentra en una zona de area natural protegida, y que legalmente le pertenece a dicha fundación; por ello usaron recursos legales para evitar el pago de impuestos a favor del Ayuntamiento de Cozumel.
Sin embargo, la sentencia dictada por un juez, fue para suspender el cobro de manera temporal, y en espera que la comuna presente pruebas suficientes para cobrarle a la FPyMC.