COZUMEL.- El grupo de policías que desde el pasado 25 de septiembre iniciaron paro de labores para exigir al presidente saliente un bono de 10 mil pesos, dieron por concluido la manifestación. Se tenían previsto concluir a partir de las 00:00 horas de este 30 de septiembre, con la llegada de la nueva administración municipal.
La policía Belsy Gabriela Hu Chi líder de los manifestantes, había informado que el paro de labores concluiría a las 00:00 horas del 30 de septiembre, con la toma de posesión de la alcaldesa electa Juanita Alonso Marrufo, pero todo indica, que se adelantaron y suspendieron el paro de labores.
Todo indica que los huelguistas decidieron reincorporarse a sus labores, ante el temor de ser despedidos y/o que la nueva administración tome represalias en su contra, por abandono de sus obligaciones, como es garantizar la seguridad de la población, aunado que la mañana de este miércoles platicaron con el Capitán Rodrigo Rodríguez Peña, virtual Director de Seguridad Pública.
El presidente saliente informó en su momento, que tras la cancelación del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), al municipio de Cozumel, esta imposibilitado para cumplir con más bono de los policías, pero aclaró que durante su administración se mejoró el sueldo a los policías hasta por 3 mil 600 pesos, aunado que siempre recibieron equipos y uniforme.
El paro de labores estalló el 25 de septiembre, tras el enojo de los uniformados, porque sólo recibieron 500 pesos como bono por fin de trienio, mientras que los regidores se embolsaron unos 100 mil pesos, incluyendo los regidores de la oposición como Fidencio Balam Puc, Perla Cecilia Tun Pech y Rubí Guadalupe Peniche, quienes aprobaron la propuesta.