Icono del sitio Alerta Cozumel

PROHIBIDO ENFERMARSE, GOBIERNO FEDERAL RETIRA SUBSIDIO HOSPITALARIO PARA PACIENTES CON COVID19

COZUMEL.- Las familias en situación vulnerable ya no pueden acceder gratuitamente a la atención médica por Covid-19 a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ni presentando las constancias de no afiliación al ISSSTE e IMSS, ya que el Gobierno Federal retiró este apoyo y ahora tienen que pagar sin contemplación alguna.

Las personas con dificultades económicas se están llevando la sorpresa de que tienen que pagar por la atención en el Hospital General de Cozumel, donde antes recibían la atención gratuita por medio del Insabi, sin embargo, ahora el personal del nosocomio les dice a los pacientes –de manera tajante e incluso déspota- que tienen que cubrir el costo o no serán atendidos.

Incluso, al ver que tienen las constancias de no afiliación les preguntan primero si tienen dinero para pagar la atención, ya que de lo contrario no les permiten ni el paso al hospital para consultar, en este caso a los que están manifestando que tienen síntomas del virus SARS-CoV-2.

Para saber sobre este tema, se buscó al administrador del Hospital General de Cozumel, Fernando Mendoza Guevara, ya que él fue señalado como el directivo facultado para dar dicha información, pero se negó a dar la cara y sólo a través de su secretaria indicó que no estaba autorizado para dar entrevistas sobre el Insabi.

Asimismo, se buscó al director del nosocomio, pero como es costumbre la puerta de su oficina permanece cerrada y sin personal que atienda a las personas que llegan para hablar con él.

Lo único que se sabe, de manera extraoficial, es que el apoyo se retiró desde el 1 de julio, por indicaciones del Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ante la supuesta falta de recursos para hacerle frente a la pandemia del Covid-19 que sigue acabando con más vidas en la isla.

Para las personas que son de recursos económicos limitados esto representa un fuerte golpe, ya que precisamente solicitaban los servicios del Insabi por no contar con dinero para pagar, pero ahora se les está negando la atención gratuita.

Según trascendió, que la negativa a la atención gratuita es por cualquier servicio que se reciba en el Hospital General y no sólo por el tema del Covid-19, por lo tanto, ya de nada le sirve a los pacientes el trámite de la no afiliación al IMSS e ISSSTE. (V.Urbana)

Salir de la versión móvil