COZUMEL.- Agentes ministeriales detuvieron a Reyes Gaspar C.L alias «Gasper», tras una orden de aprehensión girada en su contra por el delito de despojo, y es que fue demandado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) como el líder de un grupo de personas que ingresaron en las viviendas en construcción propiedad de la constructora PROMOCASA.
La aprehensión se llevó a cabo la tarde de este miércoles, en la calle Colombia esquina Punta Tormento de la colonia Caribe, justo cuando «Gasper» salía de las viviendas que hoy están ocupadas de forma ilegal por unas 30 personas, quienes exigen a la constructora que de una vez por todas entreguen sus casas, ya que dieron un anticipo desde el 2018, pero que hasta la fecha no les entregan sus patrimonios.
Fue el pasado 7 de marzo del presente año, cuando familias enteras liderado por Reyes Gaspar «N», cansados de exigirle al gobierno estatal y Promocasa, decidieron invadir las casas en construcción ubicadas en el Fraccionamiento Caribe 3, sin importarles que estaban cometiendo el delito de despojo, que se castiga con cárcel y se aplican multas.
En el año 2018, autoridades anunciaron la construcción de 300 viviendas para familias de escasos recursos, y para ello a los beneficiarios se les pidió 50 mil pesos de enganche, en donde el gobierno estatal y la constructora se comprometieron entregar la obra en un plazo no mayor a un año, pero a tres años de esa promesa no les cumplieron, y fue por eso que decidieron invadir las propiedades que la mayoría se encuentra en obra negra.
Tras la invasión de las viviendas, los representantes de PROMOCASA y del gobierno estatal pidieron a los inconformes desalojar los inmuebles, para que avance los trabajos y se entreguen las casas, pero como no hicieron caso, fue que se presentaron las denuncias penales ante la FGE, y como resultado este miércoles fue detenido el presunto líder de los invasores.
No se descarta que el juez gire más ordenes de aprehensión contra las personas que están en una propiedad privada, pues si bien es cierto, que la ley sanciona a los líderes con penas más severa, pero también es cierto que se castiga a los responsables que actúen por sus propios medios.
EL DETENIDO SE PUSO AGRESIVO Y GOLPEA CON UN CASCO A MINISTERIALES, Y AHORA SU SITUACIOIN LEGAL SE PUEDE COMPLICAR, POR EL DELITO DE ULTRAJES A LA AUTORIDAD Y LESIONES!
Cuando cumplían la orden de aprehensión, el imputado Reyes Gaspar C.L se tornó agresivo e intento darse a la fuga, a tal grado de golpear con un casco a dos agentes ministeriales y al comandante, quienes minutos antes se habían identificado plenamente, mostrando la orden de aprehensión emitida por un juez de control a solicitud del Ministerio Público del Fuero Común.
El detenido fue trasladado a las instalaciones de la FGE para ser valorado, y enseguida fue trasladado al CERESO de Cozumel a disposición del juez de control que lo había solicitado para que enfrente la justicia por el delito de despojo.
Invadir o ingresar en propiedades privadas o que no se tenga permiso del dueño, se considera un delito que se llama despojo, y que de acuerdo con el Código Penal de Quintana Roo, se sancionan con cárcel y multas económicas.
ARTICULO 158.- Se aplicará prisión de seis meses a seis años y de veinticinco a doscientos cincuenta días multa, al que sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo o engañando a éste:
I.- Ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él o de un derecho real que no le pertenezca, o impida materialmente el disfrute de uno o de otro;
ARTICULO 159.- Si el despojo se realiza por más de dos personas o con violencia, las penas previstas en el artículo anterior se aumentaran hasta en una mitad más.
Al que planee, o induzca, o instigue, o financie, o dirija o propicie la acción de despojo, se les impondrá prisión de dos a nueve años de prisión y multa de cien a cuatrocientos días multa.