COZUMEL.- Con el objetivo de actualizar y fortalecer el trabajo de los elementos de la Policía Quintana Roo en Cozumel, recibieron capacitación sobre el Registro Nacional de Detenciones (RND), a fin de garantizar la legalidad y el respeto de los derechos humanos.
Al respecto, el Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Guido Renán Rosas López, explicó que a través de este taller les brindan los lineamientos para la correcta integración de las detenciones realizadas por la autoridad y el funcionamiento del sistema, ya que a partir de este 1 de abril, inicia la fase del Registro Nacional de Detenciones (RND) por faltas administrativas.
«La encomienda del Presidente Municipal, es que los agentes cuenten con las herramientas para realizar correctamente las detenciones, previniendo la violación a los derechos humanos de la persona detenida, actos de tortura, tratos inhumanos y degradantes, o la desaparición forzada» destacó.
El Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, agregó que a través del Sistema RND, las autoridades de los tres niveles de gobierno, podrán tener un control y darle seguimiento a las personas detenidas, con lo que se busca que los derechos humanos sean respetados y garantizar un debido proceso por parte de la autoridad competente en cualquiera de las etapas del proceso penal o administrativo.
Con estas acciones, Rosas López refrendó el compromiso de la Policía Quintana Roo para brindar las facilidades tecnológicas encaminadas a fortalecer la profesionalización de los elementos de esta corporación, en beneficio de la ciudadanía.