COZUMEL Q, ROO.- En diciembre del año pasado, elementos de Protección Civil, Guardia Nacional y Policía Quintana Roo presentaron ante los medios de comunicación, un vendedor de Pirotecnia, acusado por transportar casi 200 kilos de «bombitas» .
El presunto fue consignado ante la Fiscalía General de la Republica (FGE) por el delito de portación de explosivos, sin embargo, conforme pasaron los días, la defensa presentó permisos vigentes del acusado, y finalmente un juez lo absolvió de cargo.
Como se recordará, el fuerte decomiso de los artefactos explosivos lo realizó elementos de la Policía Municipal de las patrullas 7192 y 7181 en la calle 8 Norte con 65 y 65 bis, colonia Emiliano Zapata, el pasado 17 de diciembre del 2020, a solicitud del director de Protección Civil.
En un principio se dijo que los uniformados atendieron un llamado del C-5, que les notificó de un reporte referente a que una persona estaba vendiendo artefactos pirotécnicos, y cuando llegaron el vendedor comentó que únicamente entregaba pedidos a ciertos clientes.
Pero tras una revisión, los uniformados e inspectores de protección civil encontraron diversos artefactos entre estos, “palomas, bombitas, cañones, ratones, misiles, pulgas locas, escupidores”.
En ese momento, se dijo que lo asegurado supera los 200 kilogramos de pirotecnia, cuyo cargamento fue trasladado a las instalaciones de la Guardia Nacional para el pesaje oficial, luego la consignación del vehículo, artefactos, y conductor al Ministerio Público Federal.
En fecha reciente un juez absolvió al acusado, y tras recuperar su libertad, le fue regresada su mercancía, toda vez que cuenta con permisos vigentes de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) para comercializar pirotecnia, sin embargo se le hizo notar, que si bien es cierto, que cuenta con permiso a nivel nacional, pero hay ciertos municipios que tienen prohibido esta actividad comercia, tal es el caso de Cozumel.
Tras la libertad, trascendió que el comerciante de bombitas relató que su detención fue porqué no le dio su «mochada» a inspectores de Protección Civil que pedían mas de 50 mil pesos, para que venda su mercancía sin problema en la Isla de Cozumel, pero ante la negativa, fue detenido y presentado ante los medios de comunicación como si se tratará de peligroso terrorista .