Icono del sitio Alerta Cozumel

«El miedo no anda en burro», y la tienda Super Aki retira los desechables de sus anaqueles

COZUMEL Q, ROO.- A finales del mes de febrero y a principio de marzo, funcionarios de La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo se encuentran realizando operativos de supervisión en negocios de la Isla de Cozumel, para que cumplan con la la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo que prohíbe el uso y venta de plásticos y desechables de un solo uso.

El operativo se lleva a cabo, luego que se ha detectado que el uso de bolsas, vasos, popotes, cubiertos de plásticos, así como charolas de unicel incrementaron al doble, sobre todo en estos tiempos de pandemia por el Covid19.

Es por ello, que a finales del mes de febrero la PPA inicio con sanciones a comercios, entre ellos Sams Club y Tiendas Chedraui, y es que se sabe, que a inicios de año se hicieron los exhortos a estos establecimientos que todavía utilizan o comercializan plásticos y desechables, pero como no hicieron caso, fue que los sancionaron.

La ley fue publicada en el periódico oficial del estado el pasado 17 de junio del 2019, no se había podía aplicar por los plazos de concientización y a causa de la pandemia por Covid-19. En primera instancia se dio un periodo de 6 meses para las zonas de exclusión con las islas y reservas de protección y un año para los demás municipios, sin embargo fue prolongado por la pandemia sanitaria.

La estrategia a implementar por las autoridades ambientales está el de ubicar a los distribuidores locales para evitar sigan ofreciendo productos que no cumplan con la disposición oficial y no sean adquiridos por comercios o vendedores ambulantes o no registrados.

Tras el operativo algunos comercios y tiendas de conveniencia se han dedicado a retirar todo los desechables que se encuentran exhibidos en sus anaqueles, para evitar multas, tal es el caso de la tienda super AKi, que apenas ayer habían cientos de material desechables en sus aparadores, pero la mañana de este miércoles ya fueron retirados.

En el artículo 22 de la ley estatal para evitar el uso de plásticos se establece la prohibición del uso, comercialización y distribución de los plásticos de un solo uso, como charolas, popotes, bolsas y cubiertos de plástico y unicel y su violación implica sanciones que van desde el apercibimiento, multas de hasta 40 mil UMAS (3.5 millones de pesos), arrestos, clausuras temporales o definitivas y suspensión de concesiones o permisos.

La ley estatal además de las sanciones económicas, también establece arrestos hasta por 36 horas, clausuras temporales o definitivas , la suspensión de concesiones, registros, permisos o autorizaciones y hasta el veto de 5 a 10 años de los sitios no autorizados.

Salir de la versión móvil