COZUMEL Q, ROO.- Con anticipación, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo, exhortó a los negocios que cumplan con la Ley que prohíbe el uso y venta de plásticos y desechables de un solo uso. Cuyo lineamiento entró en vigor desde junio del 2019, pero ante la pandemia, la ley se esta aplicando a partir de este año en curso.
Con la finalidad de ver que los negocios cumplan las nuevas disposiciones para evitar el uso y venta de los desechables, La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo, inicio con operativos de supervisión en tiendas de servicio y autoservicio en la Isla de Cozumel, lo que dio como resultado la sanción a la tienda Sams Club Cozumel, por no acatar las disposiciones ambientales
El operativo de supervisión contempló tiendas departamentales, supermercados y/o de conveniencia, farmacias, restaurantes y similares, dando como resultado la sanción a la tienda antes mencionada, porqué no cumplió con la Ley que prohíbe el uso y venta de plásticos y desechables
de un solo uso.
De aplicarse la ley, la tienda Sams Club será acreedora a una multa de 20 a 40 mil UMAS, es decir unos 3 millones y medio de pesos. y todo por exhibir y poner en venta plásticos y desechables.
La ley de la PPA también contempla arrestos hasta por 36 horas, o clausuras temporales o definitivas, la suspensión de concesiones, registros, permisos o autorizaciones y hasta el veto de 5 a 10 años de los sitios no autorizados.