COZUMEL Q, ROO.- Cerca de 100 militares que pertenecen a la Guardia Nacional (GN) partieron de la Isla de Cozumel, ya que fueron cambiados de plaza, esto como parte de los protocolos que lleva cabo permanentemente la agrupación militar, creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como se recordará en noviembre del años pasado, prácticamente a los elementos que estaban en el municipio, tuvieron que dejar la isla de Cozumel, y en su momento, se pensé que la GN se iba a quedar sin representantes en la Isla, pero esto no sucedió, pues si bien se redujo el número de elementos, pero siguen realizando tareas de prevención, en coordinación con las autoridades municipales y del estado.
Desde entonces, es común ver que en determinado tiempo, grupos de la GN abandonen la isla, pero días después, otros elementos llegan a la Isla de Cozumel para ocupar laS vacantes, es decir, únicamente se lleva a cabo rotación de personal.
De acuerdo con información obtenida, mucho de estos elementos que se partieron de la isla de Cozumel, son trasladados a otras zonas del país o municipios de Quintana Roo, donde existe altos índices delictivos.
En julio de 2019 , llegaron a Cozumel los primeros elementos de la Guardia nacional, para llevar cabo trabajos de prevención, para inhibir hechos delictivos, particularmente para atacar el tema de narcomenudeo, así como evitar que grupos delictivos cobren el famoso “derecho de piso” a comerciantes, además de su apoyo en situaciones de emergencia, como los embates de alguna tormenta o huracán.